El reto de Ríos Cearc: construir viviendas de montaña sin afectar el ecosistema


La arquitectura es para Ríos Cearc más que una profesión u oficio una verdadera actividad artística que debe mantener el equilibrio entre la acción humana y la naturaleza.

Por ello el arquitecto Ríos Cearc reflexiona sobre el problema de las viviendas de montaña y la intervención del ecosistema. Para él son muchos los problemas que se deben evitar, entre ellos el carácter invasivo de la construcción.

Un uso adecuado del enfoque interdisciplinario permite identificar en el momento de diseño de proyecto el impacto ambiental que puede producir una casa en un ecosistema de montaña.

Por tal razón, Ríos Cearc reconoce que el problema puede ser exponencial cuando se trata de un desarrollo urbanístico y no solo de una casa. Eso le da una mayor importancia a la evaluación ambiental en el terreno destinado a la construcción.

En un estado como California se reconoce la frecuencia de los incendios forestales, por ello Ríos Cearc plantea que una proyecto urbanístico por más simple que sea debe considerarse como una intervención humana en un ecosistema muy frágil: el montañoso.

Además de lo ecológico para Ríos Cearc la montaña le da características propias a la estética de una vivienda, por lo que esta puede aprovechar todos los recursos existente a su alrededor para exponer un elemento acogedor en equilibrio y no una edificación que produce una ruptura con el contexto.

Esta concepción le ha llevado a planificar con mucho cuidado los servicios públicos, siendo uno de los problemas que puede aumentar el costo de las casas o vivienda de montañas, porque significa tratar de acercar lo más posible los rendidos eléctricos y los servicios de agua potable y servida hasta el terreno en cuestión.

Sin embargo, esta inversión en servicios aumenta mucho el valor de los terrenos que para el momento de ser adquiridos costaban mucho menos precisamente por no contar con el acceso a los servicios públicos mencionados.

Todo esto a conllevado que Ríos Cearc proponga que el mantenimiento del equilibrio es una acción concreta que debe tomar en cuenta el arquitecto cuando se propone realizar una vivienda de montaña.

Cuando se trata de intervenir en ecosistemas frágiles como los montañoso, así como en otros el concepto que se debe preservar es el equilibrio entre la naturaleza y la pujante acción creadora del hombre que según Ríos Cearc no se debe detener porque lo que se propone es solucionar una necesidad material elemental: la vivienda.

Las zonas montañosas van siendo cada vez más urbanizadas por lo que evitar un daño ecológico desde la prevención del impacto ambiental se vuelve un precepto necesario de la nueva arquitectura, de la cual Rios Cearc es uno de sus mejores exponente.

Comments

Popular posts from this blog

El mobbing laboral en la construcción. Una flagelo que se puede evitar

Consejos de Edgard Ríos para construir tu propia casa